El ascenso de los sellos digitales en la música local


La Tercera Online, Domingo 9 de enero, 2011


La Tercera Online, Papel Digital

por Mauricio Jürgensen

Lo pensaron un jueves y el lunes el disco ya estaba "arriba". Diego Sepúlveda, director audiovisual, y Cristóbal Briceño, cantante de los Fother Muckers y de Los Mil Jinetes, venían de golpear mil puertas y ya estaban hartos de las leoninas condiciones de la industria convencional. Así es que inspirados en lo que ya venían haciendo Pueblo Nuevo y Jacobino Discos, pioneros en este formato, demoraron exactos tres días en crear el sello Cazador, que debutó en la web el 31 de enero de 2008. Fue el atajo perfecto para publicar en tiempo récord el primer álbum de Mil Jinetes (Andate cabrita), pero fue también el punto en que estos dos declararon un principio renovador: ese que cruza a todas las etiquetas que han decidido que su exclusiva plataforma de difusión está en internet.

Se trata de los netlabels (cuya traducción literal es sello en red) y que asoman como el soporte ideal para que los creadores independientes puedan poner su música gratis en la web. No son portales de venta digital ni extensiones virtuales de los sellos tradicionales: son etiquetas que trabajan al margen de las grandes empresas y que, a punta de autogestión, permiten la descarga gratuita de sus grabaciones desde la red.

No existe un cálculo concreto de cuántos netlabels operan en el país, pero se estima que son más de 25 los sellos digitales que mediante licencias autorales permiten el uso gratuito de las obras de los músicos fichados. Michita Rex, Impar, Modismo, Glued, Epa Sonidos y Discos Pegaos, además de los ya mencionados, son algunas de las etiquetas que operan legalmente en Chile bajo un esquema tan legal como directo. Claudio Ruiz es abogado y gestor de la organización no gubernamental Derechos Digitales, que es la ONG que inició en Chile el uso de las licencias Creative Commons. A través de esos tratos, muchos de estos sellos permiten bajar sin costo el trabajo de artistas nacionales y con resultados cada vez más auspiciosos.

"Muchas veces se intenta asociar los netlabels como espacios marginales, pero tanto su labor como la producción exceden con creces dicha asociación", cuenta Ruiz, quien calcula que durante 2010 se editaron en Chile 70 discos de artistas nacionales y sólo dos de ellos a través de multinacionales. "Los netlabels no sólo representan un fenómeno novedoso de distribución. Tambien son un movimiento que apuesta a darle espacio a propuestas más arriesgadas que las que ofrecen los sellos tradicionales y que ve en internet, y en las nuevas tecnologías, un aliado y no una fuente de piratería".

Lo mismo pensó Pamela Sepúlveda, arquitecta y cantante conocida como Fakuta, que fundó Michita Rex hacia fines de 2009 con la idea de difundir a bandas de amigos y conocidos. Primero consagrado a la electrónica y hoy volcado hacia el mundo del pop, el sello suma ocho discos publicados en la web de gente como My First Sony, De Janeiros y Dadalú. "Siento que es una buena forma de rebelarse frente a una industria que nunca consideró otras opciones", cuenta Sepúlveda, en sintonía con Ariel Altamirano (Dj Mentira) que el 1 de enero recién pasado estrenó Discos Pegaos, sello digital enfocado en productores de música electrónica. "Es la plataforma perfecta para géneros específicos como el de nosotros y lo mejor es que, eventualmente, te permite llegar más lejos de lo que pudiste haber pensado en un comienzo".

Diego Sepúlveda, director de Cazador, tiene el registro de ese alcance. La medición minuciosa de las descargas de sus discos publicados en la web, le ha permitido concluir que Protistas, por ejemplo, son muy "bajados" en Estados Unidos, dinámica que se repite para Fother Muckers, en Brasil, y Dënver, en España. "Esa es nuestra verdadera ganancia: que la gente conozca sin restricciones la música de estos grupos y solistas", explica. "Siempre he pensado que ser independiente no significa ser precario y trabajar en estos espacios también te permite profesionalizar tu trabajo. No es sano que la única aspiración de muchas bandas nuevas sea quitarle el puesto a Los Bunkers o cualquier otro grupo que esté fuerte en la industria. Soy un convencido de que con los netlabels, que para mí representan la profesionalización de la llamada 'vía independiente', también puedes vivir de la música".

El tema de las ventajas en relación con la industria tradicional varía según el juicio de los involucrados (Cazador, por ejemplo, sí publica físicamente los discos cuando estos superan las cinco mil descargas), pero nadie está dispuesto a hipotecar la libertad editorial que da internet. "Muchos músicos utilizan los netlabels como apuestas para una mejor distribución, otros como una manera de producir música que no va a tener cabida en las disqueras tradicionales y, por último, también existe una opción política, de utilizar internet de una manera creativa, distinta y más provechosa", explica. "Pero mientras la industria del disco y las sociedades de gestión colectiva suelen esgrimir estudios, cifras y estadísticas sobre cómo afecta la piratería al negocio, al mismo tiempo, tenemos una ebullición de músicos y artistas que generan cultura de una manera distinta". Y en eso los netlabels tienen mucho que decir

El ascenso de los sellos digitales en la música local


El Mercurio, Sábado 8 de enero, 2011

Éstos son los músicos chilenos que prefieren saltarse las barreras de un mercado alicaído y llegar directamente a un público ávido de consumir nueva música.  

JULIO OSSES 

Hubo una época en que se consideraba una excentricidad suicida lo de grabar y editar un disco sin descansar en las amplias espaldas corporativas, con sus estrategias de marketing, canales de distribución asegurados y asesoría institucional sobre los variados vericuetos comerciales de la vida del músico. Hoy, con tecnología digital, es relativamente fácil grabar un disco. Y más sencillo aún es ponerlo a disposición inmediata del público en internet, a una velocidad que puede sorprender hasta al mismo artista.

"A la misma hora en que liberamos las descargas en el sitio, estábamos recién inscribiendo las canciones en la SCD y nos avisaron que ya había una canción sonando en una radio de Colombia", narra el ex Prisionero Miguel Tapia, quien junto a su colega Claudio Narea sentó todo un precedente con las cifras de las tres nuevas canciones que pusieron a disposición del público.

Es que en la revolucionada era de las descargas digitales, llegar al público que quiere escuchar nuevos discos es la gran consigna. "En una semana, equiparamos digitalmente la cifra de copias que vendíamos físicamente en dos años", narra Rodrigo Santis, veterano de la escena de rock alternativa local, ya sea en el rol de productor musical (Gepe), como al frente del trío Congelador y del sello Quema su Cabeza, que junto a Jacobino Discos (www.jacobinodiscos.cl/) conformaron la avanzada independiente en internet.

Pero si hay un centro en el universo digital de descargas gratuitas, ese lo conforman los llamados netlabels, etiquetas disqueras cuyo foco fundamental de acción está en la red, como es el caso de Pueblo Nuevo (www.pueblonue vo.cl/), dedicado a difundir la obra de un puñado de artistas electrónicos, Michita Rex (www.michi tarex.com) y Discos Pegaos (www.discospegaos.cl/).

Participa con un tema utilizando Samples Mapuches.

CONVOCATORIA LIBRERÍA DE SAMPLES MAPUCHE

Si pensamos en ‘los últimos sucesos…’, al decir de Silvio Rodríguez, y a partir del terremoto de principios de año, nuestro suelo parece empeñado en seguir sacando a la luz toda suerte de olvidos y omisiones.

El resultado de las elecciones y el rescate los mineros no logró desplazar la atención del conflicto mapuche y su devenir: la cineasta Elena Varela fue liberada el pasado Abril por falta de pruebas, tras dos años de arresto domiciliario, apremios ilegítimos y juicio invocando ley antiterrorista. Todavía no recupera su material fílmico, el que estaba desarrollando.
Luego el 12 de junio, se inicio una huelga de hambre que se extendió por más de 70 días para lograr juicios justos sobre procesos politico – judiciales.
Pareciera que los chilenos nos limitáramos a observar estos hechos sin más, luciendo nuestro desapego y desvinculación histórica como un trofeo. Pero, si escarbamos un poco, la complejidad del conflicto mapuche no se limita a mediados de los 90, sino, prácticamente, a la llegada del conquistador, ya hace 5 siglos.

A pesar de esto, el panorama presenta loables y sanas contrapartidas, que permiten abrir instancias de diálogo y canales de comunicación inesperados, dando pie a nuevas e inéditas preguntas: el año recién pasado, los estudiantes de ingeniería en sonido de la actual universidad tecnológica Inacap Juan Francisco Monsalve y Joaquín Salas desarrollaron un proyecto de tesis que comprendía la generación de una colección de samples de instrumentos mapuche para ser utilizados en diversos softwares y aplicaciones. Este material cuenta con una licencia Creative Commons, el que permite generar obras derivadas según una licencia particular.

En este contexto, el Netlabel Jacobino Discos ha querido hacerse partícipe de este diálogo con la memoria histórica, a través de la convocatoria a un compilado de audio on-line, el cual se desarrollará bajo las siguientes premisas:

Materiales: Las fuentes a utilizar para organizar los tracks corresponden exclusivamente a esos samples, los que pueden ser modificados o utilizados ‘tal cual’. Esto no inhibe el uso o la adición de voces (cantadas, habladas) al resultado final.

Duración de los tracks:
Mínima: 5 segundos
Máxima: 5 minutos

****No hay número límite de piezas por convocado.****

Envíos:

Audio:
Wav 44.1, 16 kHz, vía sendspace (www.sendspace.com) al correo: robespierre(arroba)jacobinodiscos.cl
Rogamos no usar otro directorio.

Datos:
Nombre del autor:
Título de la obra:
Link o Website de referencia:
Un escrito de 5 líneas referido a la obra presentada:

Recomendamos leer las liner notes y el pdf con los textos de la tesis, disponibles en:
Tesis.pdf

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
download . zip / descargar . zip

En el archivo "Libreria_de_Sonidos_Mapuches.zip" podrás encontrar todos los sonidos que fueron creados en este trabajo.
Además se incluye un archivo de Refill "Refill_e_instructivo.zip" para ser usado con el software Reason con partes de los samples aquí expuestos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ÖlografÏk; Sebastián Gherrë

En esta ocasión queremos difundir el trabajo musical de nuestro amigo Sebastián Gherrë, a quien conocimos en el laboratorio de escritura erótica. Su álbum ÖlografÏk, autoproducido y lanzado a través de Jacobino Discos, ha sido comentado en Voodoo Magazine:

De la mano del sello Chileno Jacobinodiscos, nos muestran su nuevo lanzamiento numero 24 El álbum debut del joven músico y artista plástico Sebastián Gherrë que desde casi una década viene dedicando todo su ser a este trabajo que sería su proyecto bicentenario en el 2010 Y la carta de presentación de este joven artista audiovisual no podía ser otra que una hipnótica colección de quince temas grabados con una meticulosa obsesión por la perfección de arquitecturas electrónicas minimalistas sofisticadas al punto de una perfección que molesta entre una hibrida voz femenina/masculina y planos musicales de un verdadero holograma mental. La factura del trabajo es impecable, ahora entiendo porque el autor tardo largos seis años en terminar definitivamente su primogénito.

Cada sonido esta creado y pensado en la difícil amalgama del particular modo vocal del autor que a veces te puede hacer caer en la confusión total de su género, sostenida en letras llenas de poesía hedonista y sacrificada que nos habla de un nuevo hombre, el cual vive una dualidad interna de dos géneros sexuales en paraísos epicúreos donde la carne no se come y los animales son parte de la vida, y no una cadena de automatización animal, de muerte por vida.

Esta escrito, producido y grabado en KONO KRAFT Estudio entre el verano del 2004 y principios del 2010 aunque ya por el 2003 tenía sus primeras cintas; Un trabajo realmente hermoso lleno de detalles, de principio a fin, novedoso en su estilo y que marca la línea de los nuevos caminos de lo visual y lo musical en el Santiago del siglo xxI. Donde en el campo electrónico innovar y marcar la diferencia es difícil. (Arturo Lorca Hinredar, España. Puedes leer el resto del comentario aquí)

Texto extraido de:

Revista Garcons

///////////////////////////////////////////////

Conocé a CLDSCP

Se escribe CLDSCP, se pronuncia "celedesepé" y significa "caleidoscopio". Leopoldo de Sarro y Andrés Andinach, dos chicos de Banfield / Lomas que escucharon muchos discos de The Cure, Björk, Massive Attack, y mezclan charango con beatbox. Armaron este dúo avant freak-folk en 2007, y en tres años grabaron nueve discos, fueron invitados a un festival Pecha Kucha Night en Bogotá y vienen sonando fuerte en las radios, sólo que de Varsovia. "Audiotong, un sello independiente polaco, nos produjo el último disco", dice Andy Andinach, encargado de la caja de ritmos vocal.

CIRCUITO ALT-FOLK En la escena folk de Buenos Aires, CLDSCP es una cosa aparte que viene llegando a puro tren y bondi por Constitución: "Usamos charango porque nos entra en la mochila", afirman con un demoledor sentido práctico. "Como no podíamos transportar mucho equipo, yo me bajé unos tutoriales y aprendí beatboxing, que es nuestra base rítmica."

INFLUENCIAS "Buscamos influencias laterales, pero no nos interesa sacar el sonido de nadie. Cuando algo nos gusta, sacamos de ahí un concepto", explica Leopoldo de Sarro (charango y voz), después de escuchar la pregunta que muchos les vienen repitiendo: ¿cuál es la búsqueda? Porque para que un instrumento andino más la percusión con la boca más un montón de cosas de colores compradas en El Mundo del Juguete terminen entregando nueve discos, fechas en vivo, un contrato en Europa y un público creciente, alguna búsqueda tiene que haber. Dice Andinach: "Lo que buscamos son soluciones, ver cómo podemos hacer las cosas con los recursos con los que contamos. ¿Qué sonido podemos tener? Uno de doscientos pesos. Muy bien, es lo que hay. Y hay que hacerlo con lo que hay".

EN VIVO En el escenario, CLDSCP va tras la experiencia de las texturas sonoras, y puede convertir un clásico de Sandro en un paisaje de sonidos inesperados, que van del rasguido del charango al despertador de una Barbie. Es que los CLDSCP les dan a los juguetes el lugar del arreglo, la bijou de la canción, hasta que un murmullo de voces y sonidos latosos lo invaden todo, mientras el charango va, el beatbox va. Puede suceder también que, en pleno show, de Sarro suelte el micrófono y comience a cantar sobre un karaoke de Fisher Price. Son la banda ideal para escuchar de ácido en un pelotero.

Por Alejandro Seselovsky

Texto extraido de:

Rolling Stone - Argentina

///////////////////////////////////////////////

ÖlografÏk revisado en VooDoo magazine

ÖlografÏk Doctör To Compörtation. Jacobino Discos (jac24 / 2010)

VooDoo magazine

Por: Arturo Lorca Hinredar
De la mano del sello Chileno Jacobinodiscos, nos muestran su nuevo lanzamiento numero 24 El álbum debut del joven músico y artista plástico Sebastián Gherrë  que desde casi una década viene dedicando todo su ser a este trabajo que sería su proyecto bicentenario en el 2010 Y la carta de presentación de este joven artista audiovisual no podía ser otra que una hipnótica colección de quince temas grabados  con una meticulosa  obsesión por la perfección de arquitecturas electrónicas minimalistas sofisticadas al punto de una perfección que molesta entre una hibrida voz femenina/masculina y planos musicales de un verdadero holograma mental. La factura del trabajo es impecable, ahora entiendo porque el autor tardo largos seis años en terminar definitivamente su primogénito.

Cada sonido esta creado y  pensado en la difícil amalgama del particular modo vocal del autor que a veces te puede hacer caer en la confusión total de su género, sostenida en letras llenas de poesía hedonista y sacrificada que nos habla de un nuevo hombre, el cual vive una dualidad interna de dos géneros sexuales en paraísos epicúreos donde la carne no se come y los animales son parte de la vida, y no una cadena de automatización animal, de muerte por vida. Esta escrito, producido y grabado en KONO KRAFT Estudio entre el verano del 2004 y principios del 2010 aunque ya por el 2003 tenía sus primeras cintas; Un trabajo realmente hermoso lleno de detalles, de principio a fin, novedoso en su estilo y que marca la línea de los nuevos caminos de lo visual y lo musical en el Santiago del siglo xxI. Donde en el campo electrónico innovar y marcar la diferencia es difícil.

Comenzamos con (Frozen Giraffe) donde aquí alguien se está relamiendo los labios húmedos en cada suspiro y habla de cielos adornados con estrellas diluidas en espacios sonoros etéreos, lo sigue (And Red People) uno de mis temas favoritos donde la voz puede llegar al clímax, con un punzante y seductor discurso de amor entre dos hombres envueltos en sabanas de timbres electrónicos lascivos, donde el sonido de un Theremin te recorre la piel en cada vaivén. El tercer corte del álbum(Animäls Must Bürn) es realmente una geografía de beats magnéticos en una planicie de sonidos que te agitan la cabeza de un lado a otro, con ritmos análogos y palpitantes  que trata de explicar la relatividad del tiempo. El cuarto corte(Romö Milk) son cascadas blancas de quiebres y estructuras de la vía láctea, sonidos abrasivos que caen como leche. En las líneas de  (Wave Of Future)vemos estallidos repetitivos, chispas metálicas donde un discurso vocal duro te habla al oído de un futuro sin futuro, donde el nuevo hombre destruye su propio hogar y lo condena día a día al eminente final. (Inhalation) hipnotizando de principio a fin, te hace caer en un trance mágico de una involuntaria y profunda inhalación, que puede despertar el sexto sentido humano, en un trance guiado por el discurso vocal crudamente femenino de Sebastián.             

(Glass Lion) es una canción llena de juegos de voces entre el ruido y la luz, donde la adrenalina corre entre las venas de cada sonido analógico y sintetizadores con efectos de eco en un perfecto caos entre bien y mal. (Little Golden Fish) da la impresión que verdaderamente el fuego puede arder bajo el agua, donde el fantasma de un dorado pez se mete en la boca y explota en llamas de ondas delicadamente trabajadas con esa perfección que a veces molesta y nuevamente persiste esa voz lasciva y sexualmente envolvente que me confunde sobre su género.

(Doctör To Compörtation) es el único tema a dúo del álbum donde en el, invita como segunda voz a su amigo Francisco Kolikoy que planea con su voz dura y masculina (feliz cumpleaños, esta es mi cabeza) una y otra vez entremezclándose con la voz de Sebastián en cada esquina del antepenúltimo corte del disco.  ( Submarine ) es el corte final del álbum, donde se despide con la intensidad de un viaje subcentral en el mar de los miedos de la humanidad donde todos somos culpables del fin que nos espera como castigo, por haber dañado nuestros azules océanos, de Beats de más a menos casi al punto de explotar en millones de fragmentos, millones de átomos insertos en la placa madre del corazón del cerebro de Ölografïk.

El Álbum se puede Bajar Gratis de la web del sello www.jacobinodiscos.cl También se puede comprar en un hermoso digipack que incluye en trabajo audiovisual ( Antartike cow ) y tres hermosas postales que están increíbles también.

Un Álbum cinco estrellas.

Texto extraido de:

Voodoo Magazine

///////////////////////////////////////////////

///////////////////////////////////////////////

Les adjunto una carta de despedida de Armani:

"Me despido de esa que fue no solamente una tour de tocatas, pero un rencuentro de amigos, una oportunidad para conocer e intercambiar algunos de los sueños que guardamos adentro de nosotros... como dicen acá "me passe pal pico!... caleta de caretos! cachay la weada weon (que todavia no me sale jajajaja)", fue todo muy fuerte! amistad, musica, risas, emociones, sorpresas por las calles, me cae en una cortina de acero en la madrugada, las empanadas de San Atonio, grabaciones, maraquetas, pebre, completo italiano en Valpo (lo mejor), almuerzo en la casa de Ervo, las comidas en lo de Daniel, tes a la noche... sangre y sangre por las venas de esa ciudad que llevare en mi corazón... gracias a las personas del Centro Cultural Brasil, Tertulia, El Sofá, Matucana 100, Estudio Elefante, La Fabrica y al Bar Uno!!! además gracias miles a Ervo (Productora Mutante), Pachi (Jacobinos), Coni Piña (La Chimbalab), Fabiola (Perversa Produciones), Daniel y Toto... cargo un poco de cada uno de ustedes adentro de mi corazón! cada uno con sus particularidades... les quiero mis amigos y hermanos de alma.
Les voy a extrañar a todos!
espero que pronto pondremos nos ver novamente!

abrazos y besos!
M.ARMANI"

Clika

///////////////////////////////////////////////

Marcelo Armani: Músico Multinstrumentista / Electroacústica e multimedia.

Biografiá:

Nacioen la ciudad de Carlos Barbosa, Rio Grande do Sul, Brasil, Marcelo Armani desarrolla un trabajo como músico multinstrumentista. Armani toma por base la música eletroacústica y la música experimental para desarrollar su trabajo, aproximandose a vertientes musicales como el free jazz de John Coltrane, de la música minimalista de La Monte Young, las composiciones y los estudios de John Cage, Philip Glass y Steve Reich, además busca texturas en los trazos de Pollock.

En su primer trabajo como músico solista que fue grabado, mezclado y masterizado por el propio músico y editado de forma independiente en julio de 2009, Marcelo crea un ambiente sonoro con la utilización de instrumentos convencionales como batería, percusión, clarinete, metalofono y otros no tan convencionales como esferas metálicas, campanas, barras roscas, bows metálicos y de vidrio, caños plásticos entre otras cosas. Estos instrumentos son procesados en máquinas de efectos y sampler por el propio músico y son mezclados con sonidos y ruidos urbanos. Así, el músico crea una textura sonora particular y flexible. La reproducción y la creación son realizadas en tiempo real, el músico pasa a reconstruir cada una de las voces de sus instrumentos a través de un proceso llamado “sound by sound”, donde cada uno de los sonidos y de los ruidos son sobrepuestos uno a uno, abriendo espacio para la libre improvisación y la inserción de sonidos del propio ambiente.

Paralelamente, Marcelo participa de otros proyectos donde busca fusionar su arte con otras disciplinas artísticas. Uno de estos proyectos es el Human Feedback, desarrollado conjuntamente con el artista visual Fabiano Gummo. Acá toda la música gana un registro visual a través del action painting. El resultado es una forma de “partitura” artística donde los patrones de la escritura musical como los conocemos ganan una nueva simbología regida por la intensidad de los colores y armonizados entre trazos y texturas por las manos de Gummo. Marcelo también pertenece al grupo de arte performance multimedia llamado Tentacle Ensemble Collective (TEC) que une simultáneamente artes visuales, vídeo instalaciones, música y body art. Estas performances tienen el nombre de “Experimentos” y se desarrollan en base a la improvisacion de cada una de las cuatro células que componen el TEC.

Actualmente, Marcelo Armani sigue desarrollando su trabajo como músico y performer, comprometiéndose anualmente con su producción artística, componiendo bandas sonoras para cortometrajes independientes, animaciones y para instalaciones de vídeo arte de otros artistas visuales. Vivir para el arte, buscar un intercambio con otras culturas, imprimir calor y vitalidad a todos los trabajos con los cuales el artista se relaciona es su mayor objetivo.

Calendario de Conciertos en Chile Julio 2010

Jueves 15 - Centro Cultural Brasil – Alameda 1650 (Metro Los Heroes) 19:30 Gratis
Banda Invitada: Namm

Viernes 16 – La Tertulia – Esmeralda 1083 Valparaiso – 23:00 / Adhesion: $1500
Banda Invitada: Toto Alvarez, La Golden Acapulco, Ensayos Nucleares

Sabado 17 – MicroFOBIA – SOFA Sta Isabel 0151 – 20:30 / Adhesion: $2000
Banda Invitada: Colectivo NO, Mmmmm

Martes 20 – Matucana 100 – 12:30 / Gratis
Banda Invitada: Ensamble ojO

Miercoles 21 – Estudio Elefante – Ayacucho 477 Metro Bellas Artes – 21:00 / Adhesion $2000
Banda Invitada: Un Festin Sagital y Los 5000 

Jueves 22 – Bar Uno – Bombero Nuñez 1 – 22:00 Hrs / Adhesion $1500
Banda Invitada: La Golden Acapulco, A Full Cosmic Sound – Dj Lechuga & Dj Pachim

Lunes 26 – Bar Uno – Bombero Nuñez 1 – 22:00 Hrs / Adhesion $1000

///////////////////////////////////////////////

Elansson en MUS.cl

Élansson

Articulata
(2010, Jacobino Discos)

David Ponce

La frase del sacerdote jesuita San Alberto Hurtado "Contento, señor, contento", tal vez por efecto de los días de reconstrucción nacional que corren, es una de las pocas cosas que se entienden con claridad entre las palabras de este disco. El resto es mucho más nebuloso y ahí está el sello del ambiental nuevo lanzamiento del sello Jacobino Discos, en un tono general misterioso bien logrado por una serie de sonidos cotidianos que aparecen como remotos.

Élansson es en realidad Gabriel Élansson, que a su vez es el nombre del músico santiaguino Álvaro Castro Delgado, según los créditos del sello, y Articulata es su primer disco. "Sensaciones" y "ambientes" son dos nociones simultáneas en la descripción de estas grabaciones, y "flujo" es otra igual de certera aplicada al modo en que avanza su música. No hay mucha diferencia entre ruidos (agua al comienzo, gaviotas, una respiración en primer plano, el canto de un búho, un trueno) y sonidos de instrumentos (un piano, un vibráfono, algunas percusiones, un dulcimer o instrumento tradicional de cuerdas) en este flujo. Más bien son todos materiales sonoros para un mismo ejercicio de cortar y pegar un paisaje, guiado por una voz que cada vez que canta recorre pálida y destemplada este disco como un espectro habita una casa fantasma.

Las pistas de Articulata funcionan como episodios de un viaje, incluso presentados así en la descripción escrita del disco junto a cada título. "Trust the lights", una de estas composiciones, alude a una "gruta con estalactitas". "De contento hecho" se relaciona con "un arroyo al salir", así como "1, 2, 3, toca la pared" con ir "río abajo". De ahí en adelante otras pistas tienen que ver con "de mar nublado a bosque", "gotas de rocío y amanecer", "reflejo de la luna llena" o "tormenta y cementerio". Y tampoco son asociaciones literales. "4 minutes bound by Glepner" se relaciona simplemente con "marea", según el mapa del disco, y sin embargo suena con tambores y percusiones de madera junto a una voz en inglés que por momentos ya parece un David Byrne, aunque bajo en proteínas, que le da un carácter casi "étnico". Son ruidos y ambientes que vienen siendo recogidos desde 2006 en un pendrive MP3 como los que anda trayendo la gente en la calle, pero el efecto de Élansson es que parecen venir de un tiempo y un lugar mucho más enigmáticos.

Texto extraido de:

www.mus.cl

//////////////////////////////////////////////////////////

Tour Paradise

No es un team playero ni la fiesta veraniega de alguna marca de celulares para las masas. "Tour Paradise 2010" es el nombre de un ciclo de música electrónica o experimental con dos fechas en vivo en las que participarán músicos de Dinamarca y Chile y que tendrá lugar esta semana en Valparaíso.

"Lo mejor de la música electrónica, experimental, pop, dub, vanguardia, entre otros términos afines", es el anuncio de los organizadores. Este jueves 4 de febrero, desde la medianoche en El Abasto en Cerro Alegre, se presentarán los músicos Lars From Mars (Dinamarca) y, como anfitriones, el dub de baja fidelidad de La Golden Acapulco, trío que conforman The Ervalizer, Poli Jah y Dr. Leinad, y las bases programadas, voces e instrumentos acústicos de Namm (en la foto), integrado por Loreto Molina (voz), Anita Gallardo (trompeta y voz), Pablo Fuentes (samples y pandero) y Pablo Flores (programaciones), además de DJ Dubmínguez.

El viernes 5, a contar de las 21 horas en el Café Paskín, será el turno de los citados Lars From Mars, La Golden Acapulco y Namm junto a Mika Martini, productor y uno de los creadores del sello de música chilena de raíz electrónica Pueblo Nuevo; Los Embajadores e Ivo Vidal, dos nombres incluidos en el recién lanzado primer compilado del sello Michita Rex, Volumen 1 (2010), y Klaue/ni, el trabajo paralelo del bajista de la banda porteña Pastoral. Ambas fechas son organizadas por los sellos Productora Mutante y Jacobino Discos y en las dos habrá también una feria de discos.

Lars From Mars, La Golden Acapulco y Namm.– Jueves 4 de febrero, 24 horas. El Abasto, avenida Elías 126, subida Cumming frente al ascensor Reina Victoria, Cerro Alegre, Valparaíso. $500.

La Golden Acapulco , Los Embajadores, Mika Martini, Lars From Mars, Namm y Klaue/ni.– Viernes 5 de febrero, 21 horas. Café Paskín, Cochrane 431, Barrio Puerto, Valparaíso. $1.000.

Extraido de:

www. musicapopular.cl

Fotos: Los Embajadores (Izq.) Klaue / Ni (Der.)

Fotos: Ivo Vidal (Izq.) La Golden Acapulco(Der.)

Fotos: Lars from mars (Izq.) Mika Martini (Der.)

Foto: namm

/////////////////////////////////////////////////////////

Mapa underground de Santiago

Por Guillermina Altomonte Fotografía Alejandro Araya

Articulo sacado de:
http://www.paula.cl/blog/musica/2009/11/20/mapa-underground-de-santiago/

Por fin Santiago se está pareciendo a Buenos Aires, afirma el sociólogo Manuel Tironi, quien estudió a las 40 bandas experimentales que le están dando onda musical a esta ciudad.

Proyectos musicales que nacen y mueren a una velocidad pasmosa, músicos que tocan en varias bandas, diseñan flyers, cortan entradas en las tocatas, graban en sus casas y suben sus canciones a internet, están agitando la escena musical en Santiago. Su música no está en las disquerías, la distribuyen a través de sus propios netlabels en formato digital o por descargas gratuitas de la red. Y son estos músicos, no mayores de 30 años, quienes le están dando a Santiago una textura parecida a la de las grandes capitales.

Esto es lo que descubrió Manuel Tironi (35) después de sumergirse en la escena musical más experimental de Santiago para escribir la tesis para su doctorado en Urbanismo por la Universitat Politècnica de Catalunya. Sociólogo de la Universidad Católica y profesor del Instituto de Sociología UC, acaba de editar el libro SCL: espacios, prácticas y cultura urbana, un compendio de 12 ensayos de investigadores jóvenes sobre la vida en la ciudad. “Es una escena de música alternativa súper precaria si la comparas con otras ciudades, pero bien dinámica y que afuera se ha ido haciendo un nombre.

El colectivo Cumshot, por ejemplo, fue invitado a la Bienal de Mercosur en 2005; el netlabel Pueblo Nuevo se ganó uno de los importantes premios Quartz en Francia en 2007 con su triple disco 50 años de música electroacústica en Chile; han salido notas de prensa sobre estos proyectos en The Village Voice en Nueva York y Rolling Stone en Argentina… Afuera reconocen que en Chile pasan cosas”.

Para su investigación, Tironi sacó el reggae, el hardcore y el tecno, y se quedó con lo más rupturista e innovador del panorama: 40 proyectos agrupados en torno a unos 7 netlabels, que han generado una serie de productoras y medios especializados, todos interconectados entre sí. “En su gran mayoría, los integrantes de estas bandas viven de plaza Italia para abajo, lo que es un tremendo cambio para Santiago. Muchos viven en Cerrillos o Puente Alto. Es una clase media súper esforzada, que estudia con crédito y en institutos técnicos. Uno que otro estudió Arte o Diseño en la Católica, pero el resto no. Varios están cesantes o tienen trabajos precarios”.

¿Qué tiene todo esto de rupturista?

Siempre se piensa que la innovación artística se aglomera en barrios bohemios, como el SoHo o Williamsburgh, en Nueva York, dentro de los cuales los músicos o artistas viven, trabajan y se divierten. Eso, en Santiago no existe. Aquí, viven en San Miguel, Maipú o La Florida, cambian de sala de ensayo permanentemente y tocan en Bellavista, Providencia y Ñuñoa. Los locales donde tocan aparecen y desaparecen con rapidez. Esta escena efímera es una forma más flexible de entender la innovación cultural.

¿Por qué la innovación está en esta escena más experimental y no en el rock de garage o el hip hop?

Estos proyectos están explorando sonidos nuevos: usan caseteras para hacer loops, se apropian de los ruidos de sus barrios y sus vidas cotidianas (el heladero, la música popular que escuchan sus familias) y los mezclan. Un ejemplo es el músico Namm (Pablo Flores), que tiene temas que se pueden bajar de jacobinodiscos.cl que mezcla el sonido de una juguera; otras son las chicas de World Musik, que usan las flautas dulces que tocaban en el colegio o el xilófono de la hermana chica para hacer ruiditos. Además, innovan en términos de producción: no siguen las convenciones de la industria; se graban con celulares, usan equipos caseros, se distribuyen por la web. Con esto marcan una diferencia y una opción estética. Lo otro importante es que se ha formado en torno a ellos una serie de medios especializados como Super 45, Extravaganza, Mus, Faxxion –un fanzine impreso en Rancagua– y Especial 35 y que han levantado esta escena. Fuera de Extravaganza, que es una revista impresa, y Super 45, que es más mainstream y tiene publicidad, son medios digitales que se financian a pulso.

¿Por qué todo esto es tan potente para Santiago?

Porque es una escena extremadamente creativa y democrática, que abre la ciudad y la forma de entender la cultura. Y porque en esta fiebre de ser una ciudad global, ésta es precisamente la tarea pendiente. Hace 20 años lo que nos faltaba eran hoteles 5 estrellas y restoranes de alto estándar. Ahora los tenemos y el gerente global lo agradece. Después nos faltaba más vida cultural: ahora tenemos Bellavista, cines, megaconciertos. Pero seguía faltando lo más complicado de todo: más cultura de calle, cosas más underground que suceden fuera de la curva. Eso es lo que vuelve viva y dinámica una ciudad. Y eso está empezando a suceder.

5 bandas innovadoras

Banco Mundial: el proyecto de Ignacio Morales y Fakuta. Ignacio hace ruidos y muros de sonido con todo tipo de máquinas, mientras que Pamela (Fakuta) canta al estilo Björk y saca melodías de un Casiotone. Parece que se disolvieron.

Colectivo NO: colectivo fluctuante que reúne a músicos agrupados en torno a la Productora Mutante. Hacen noise mezclado con electrónica, free jazz y folclore.

La Golden Acapulco: también de la Productora Mutante, hacen una suerte de dub experimental.

Neurotransmisor: casi nunca tocan. Es difícil de catalogarlos: hacen mucha improvisación usando todo tipo de instrumentos. Son como Los Jaivas postmodernos.

Calostro: un cantautor muy lo-fi; usa sólo su guitarra y a veces algunas secuencias. Muy minimal. Es una lástima que no tenga más promoción.

Los netlabels

La gente de Pueblo Nuevo hace música más electrónica, mientras que Productora Mutante hace cosas más experimentales, como circuit-bending, que es intervenir los circuitos de los juguetes (una muñeca con pilas, por ejemplo) para crear sonidos que luego usan para hacer música. www.pueblonuevo.cl

Las personas de Jacobino Discos son muy importantes. Son una movida muy de San Miguel; de ahí salió Gepe y ahí está Pablo Flores (Namm). www.jacobinodiscos.cl

Quemasucabeza: son muy conocidos. Gepe, Javiera Mena, Congelador, Mostro y Diego Morales salieron de esta escena y tienen muchos contactos con ella, aunque hoy se han movido a una posición un poco más mainstream. www.quemasucabeza.com Palacagá Discos agrupa a proyectos más rockeros, como Innombrable, Neurotransmisor y Dizzlekzico. Son bien punks en su postura, pero a la vez cooperan con el mundo más experimental de Productora Mutante. www.palacagadiscos.blogspot.com

Las tocatas son en lugares poco ortodoxos, como schoperías, en horarios medio raros, como un domingo en la tarde. “Hay locales que funcionan continuamente; otros que sólo abren para tocatas puntuales, cada tres meses, y otros que desaparecen. Esto es característico de las escenas underground en todas las ciudades, pero se radicaliza en Santiago porque hay muy pocos centros culturales y la escena es tan pequeña que los locales no se sostienen económicamente”, explica Tironi.

“Hay dos locales emblemáticos, que fueron importantes porque aglutinaron la escena. El desaparecido Bar Uno, en la esquina de Bombero Núñez con Bellavista, era un clásico. Probablemente sin el Bar Uno no hubiese existido esta escena, porque todos los fines de semana había tocatas y la entrada era gratis. El otro es Taller Sol, que sigue funcionando en la plaza Brasil.

Hay varios locales esporádicos. El Opium, por ejemplo, duró 1 año. Estudio Villavicencio y la Casa Rosada también desaparecieron. Ahora está Estudio Elefante (www.estudioelefante.cl), que organiza sesiones de música grabadas en vivo y con público, y que empiezan temprano, porque el local cierra a las 24:00. En los locales más establecidos, como el Cine Arte Alameda, La Batuta, la Sala Master o la SCD, hay tocatas de música experimental en el marco de festivales. Un lugar interesante es Industria Cultural (Cueto con Balmaceda): traen a bandas de nicho muy conocidas a nivel internacional, convirtiendo a Santiago en destino cultural más allá de los mega-recitales.”

FERIAS LIBRES: Música y paisaje sonoro /Revista Resistance

La idea de Pablo Flores y Daniel Llermaly, cercanos a la experimentación y el ruido, parecía llamativa sin pensar en lo positivo de su resultado. Convocar a diversos exponentes para intervenir espacios que tengan su propia identidad y construcción sonora, siendo las ferias libres el destino de inspiración sobre estas composiciones. La variedad de estilos fluye en torno a resultados similares, siendo pequeñas excepciones las que se alejan de un formato que no refleja mayores diferencias entre sus participantes.

Desde luego que el origen de cada inclusión es diverso, siendo convocados en una idea común, miembros de algunos netlabels capitalinos (Pueblo Nuevo, Jacobino Discos, Productora Mutante, entre otros), además de algunas muestras de provincia, logrando en ello un discurso que representa un número notorio dentro del circuito del noise y la experimentación electrónica. En ello el disco resulta ser también un escenario, donde convergen diversas muestras que en conjunto, suenan más homogéneas de lo que parece

Brevemente, la entrada de Edén Carrasco (Parando la olla) sirve de certera introducción, siendo también una excelente carta de presentación de este músico capitalino. Así, el desfile de invitados es variado, donde cada integrante añade sus propias cualidades a un discurso que avanza ligero aún cuando el exceso de ruido pueda ser agresivo para oídos no acostumbrados a tamaño despilfarro de cordura, el que siempre queda corto en una postura más extremista que adquiera un toque de innovación real. De todos modos, el resultado sonoro que exhibe este compilado es un acierto a la hora de presentar ideas frescas, sonidos que otorguen solidez a la siempre inquieta propuesta independiente.

Escrito por jmsc on Diciembre 1st, 2009 Link: http://www.revistaresistance.com/archives/189

Cinco pedazos de Alejandro Paz / Revista Onda Corta - El Ciudadano

El nombre no puede ser más clarificador, más orientador de lo que el músico entrega, y más allá de su explicación de no querer asemejarse al título de Roland Barthes, el disco permite encontrarse con sonidos que se alejan de los tintes más cercanos al pop electrónico, para enfrentar timbres más agudos y casi prístinos, como ocurre en “Fluvial” o más duros como se presentan en “Cortando el aire”, haciendo un juego directo con la idea de corte y con la sensibilidad del ambiente donde se producen esos cortes.

Una situación diferente se presenta en “La huida” donde las intensidades se aceleran, donde el ritmo crece para llegar a un punto donde no hay regreso, donde la mirada atrás es sólo una posibilidad simple, pero no vale explorarse. Y la misma idea de diferencia es posible encontrar en los otros dos pedazos: “De la tierra al fuego” y “Lamento”, ratificando la idea de pedazos, de ser cinco independientes momentos musicales que se unen por la presencia de presentarse juntos y por la similitud en el abordaje de sonoridad total, pero como piezas independientes se nutren en si mismos y en su propia estructura.

Temas: 01. De la tierra al fuego. 02. Fluvial. 03. Cortando el aire. 04. Lamento. 05. La huida.
Alejandro Paz
Cinco pedazos
Jacobino Discos
(P) 2009 Onda Corta El Ciudadano Link: http://www.elciudadano.cl/2010/01/02/cinco-pedazos-de-alejandro-paz/

FERIAS LIBRES: MUSICA Y PAISAJE SONORO EN MUS.CL

Nnnaaammm, El Sueño de la Casa Propia, Mika Martini, Montaña Extendida y otros<

Ferias libres: música y paisajes sonoros
(2009, Jacobino Discos)

Luis Felipe Saavedra

Con una nueva mirada de eso que llaman "patrimonio intangible", los músicos Pablo Flores (del sello Jacobino Discos) y Daniel Llermaly (de los grupos La Golden Acapulco y diAblo) iniciaron hace un año un proyecto de largo aliento en el que pretenden registrar la ciudad de Santiago y disponer esos archivos de audio en una web para que cualquiera los transforme. Paisajes sonoros, financiado por el Fondo de la Música Nacional, consta de varias etapas y acaba de completar la primera: un disco descargable con música hecha en base a grabaciones de campo de diez ferias libres de la capital, por solistas  que, desde la electrónica, investigan en formatos poco convencionales.

Las ferias son un buen punto de partida para este experimento: las hay en todo el mundo pero siempre son locales y suenan propias, y títulos como "Parando la olla", "Ya chiquillos" o "Gracias casero" certifican la chilenidad de este registro, que a pesar de las tentaciones tiene la decencia de no caer en pintoresquismos. Aquí cada cual hace lo que sabe: el porteño El Sueño de la Casa Propia aprovecha eso de que los chilenos "hablan cantadito" y monta, a partir del voceo de un vendedor de frutas, una graciosa  pieza de ritmos vivos y melodías extrañamente esperanzadoras. Mika Martini rebana y aísla las grabaciones e instala la feria en una dimensión todavía más caótica. Edén Carrasco alterna drones y tonos con alarmas de autos, conversaciones, ladridos y comerciantes de CDs piratas. E Ignacio Morales enrarece el ambiente de un domingo cualquiera con texturas tenebrosas y chirridos.

Menos protagonismo ostentan las ferias y sus sonidos sólo son considerados entre muchos otros o transformados hasta ser  irreconocibles en los trabajos de Nnnaaammm, quien arremete con ritmos industriales; Sebastián Sampieri, capaz de equilibrar melodía y frenesí, o Montaña Extendida, divertido con loops de ardillitas chillonas. Temático y diverso a la vez, Ferias libres: música y paisajes sonoros se suma a una serie de compilaciones con denominación de origen que han aparecido este año en Chile, y que de a poco dan cuerpo a una nueva manera de concebir la electrónica local: menos en el dormitorio y más en la calle.

Temas: 1. Parando la olla. 2. Gracias casero. 3. Ya chiquillos. 4. Por una moneda. 5. Te gusta como suena. 6. La cruz del teniente (tónico de camello). 7. Luxos – Los copihues. 8. Balanza. 9. Ajo. 10. Sanberni.

Músicos: Edén Carrasco, El Sueño de la Casa Propia, Mika Martini, Ignacio Morales, Nnnaaammm, Ervo Pérez, Sebastián Sampieri, Montaña Extendida, Augías Amena, Pérez.

www.jacobinodiscos.cl

LA VOZ, COMENTADA EN MUS.CL

Vecinos de Pedro Aguirre Cerda, Cristóbal Gajardo y Jacobino Discos >La voz
(2009, Jacobino Discos)


Jacobino Discos es uno de varios colectivos chilenos dedicados a producir y difundir música experimental. Por definición indefinible, esta música no se rige por las instrumentaciones tradicionales, ni por sus temas, ni por sus tiempos ni por sus fuentes sonoras. Puede mezclar la sal y el aceite o el tango con el metal y en esa libertad está su exploración y su gracia. Pero con La voz, el más reciente lanzamiento del netlabel Jacobino Discos, en lugar de música experimental, lo que se escucha es, de frentón, un experimento con la música.

La voz es un objeto escultórico creado por el artista Cristóbal Gajardo. Es una cabina entera pintada de rojo, aislada acústicamente, donde cabe una persona y un micrófono, que registra (por medio de una mezcladora y un laptop) lo que allí adentro se canta. Esta caja fue instalada en la Galería Metropolitana de la capitalina comuna de Pedro Aguirre Cerda y se invitó a los vecinos para que interpretaran sus canciones favoritas. Un joven de nombre Rodrigo eligió una del reggaetonero Daddy Yankee, Kuky y Romina un villancico, la señora Jennifer escogió a "El diablo en el paraíso", de Violeta Parra; las niñas Antonia y Sofía una romántica de Rakim y Ken-Y; Evelyn a "Toro mata", conocida por la versión de Eva Ayllón; Valeria a Jonas Brothers, Julita una de RBD, los raperos Hiperrealismo una propia, Catalina a "Mira niñita", de Los Jaivas; y Don José, con impostada voz, una del tanguero Oscar Larroca.

Todo ese material ya tiene un gran valor, porque da cuenta mejor que varios estudios de mercado de los gustos musicales de los chilenos de todas las edades y porque esas son, justamente, las canciones que más le importan y que tararen habitualmente, sin pretensiones de afinación ni de corrección, los vecinos de Pedro Aguirre Cerda. La operación termina con la intervención de músicos y grupos del sello Jacobino Discos y de otros colectivos, como Montaña Extendida, La Golden Acapulco, Aves de Chile, Ivo Vidal o Ensayos Nucleares, quienes procesaron aquellas voces con softwares de edición musical, añadieron sonidos y crearon nuevas piezas. La voz es un trabajo colaborativo como pocos, que involucra a no músicos con músicos y que tiene resultados a veces más divertidos y  sorprendentes que mucha música experimental.

Temas: 1. Sonidos regalones 6.1 (pon tu propia voz). 2. No es culpa mía. 3. Dicen los pastores. 4. Burningup. 5. El diablo en el paraíso. 6. Quien dijo amigos. 7. Rin del angelito. 8. El canto de los pájaros es un canto eterno. 9. Toro mata. 10. Inalcanzable. 11. Falsete (no necesariamente la voz es el individuo). 12. Burning up. 13. prohibido. 14. Que salga desde el alma. 15. Las marihuanitas de la PAC dab. 16. Mira niñita. 17. Rima y poesía. 18. Con el alma en pedazos. 19. Ni esto ni todo lo contrario. 20. Besos fáciles.

Músicos: Gerardo Figueroa, Rodrigo, Kuky y Romina, Ahorcarte, Jennifer, Antonia y Sofía, Nira, Aves de Chile, Evelyn, Julita, Montaña Extendida, Valeria, Don José, Hiperrrealismo, La Golden Acapulco, Catalina, Factor H y Astro, María, Ensayos Nucleares e Ivo Vidal. Idea

www.myspace.com/lavoz09

LA VOZ, COMENTADA EN REVISTA CAÑAMO


NOA NOA 2 - NETLABEL

Tenía que terminar, porque todos los ciclos se acaban y Noa Noa versión netlabels se despidió de Santiago con Jacobino Discos en el escenario. Los invitados, cubiertos con chapitas multicolores con el conejo del sello, tienen una trayectoria sólida como uno de los sellos de Internet con más credibilidad de la escena. Dentro de su catálogo tienen haber editado a Namm, Augías Amena, Alejandro Paz, Montaña Extendida, La Golden Acapulco y el primer disco de Gepe. Y como una suerte de coincidencia astral, también celebraban su cumpleaños número cinco en el Bar Constitución, lo que los deja como los adultos jóvenes del grupo de netlabels invitados.

Como última fecha de nuestro ciclo, bien cabía esperarse un gran finale. Abrió Namm, comandado por Pablo Flores, fundador del sello y que pasó de tener su proyecto solista a una banda completa sobre el escenario, lo que para efectos del Noa Noa era una novedad considerable. Igual que en la presentación de Tonossepia hace algunos meses, Namm puso instrumentos análogos en escena, incluida una trompeta a cargo de Anita Gallardo. Completaba la banda Loreto Molina y el programador Felipe Fuentes. Juntos armaron una presentación más que correcta, que se acercó al trip-hop y al soul, con la protagónica voz de Loreto Molina. Pablo Flores, en una suerte de engranaje que condensaba la puesta en escena, mezclaba todo con un arsenal de máquinas logrando los peaks del show al quebrar la voz de Molina y transformarla en parajes enrarecidos sobre las bases de Fuentes, como si lo que era una entretención melódica se transformara en algo mucho más complejo, que llamaba a los auditores a no dar nada por sentado.

Terminado Namm, subió al escenario Rodrigo Araya, alias Montaña Extendida, el hombre que dejó perplejos a los asistentes de Animal Collective en Industria Cultural el año pasado. Acompañado de visuales preparadas por él mismo que mostraban mujeres en bikinis ochenteros disparando en el desierto, como una fantasía húmeda republicana, Araya construyó parajes sonoros que fueron incrementado su profundidad y potencia hasta llegar a un clímax ruidista que parecía que iba salírsele de las manos como una onda expansiva. No sucedió, por cierto, pero sí provocó dos reacciones contrapuestas en la audiencia. Por un lado, estaban los entusiastas del Noa Noa que terminaron con la boca abierta, un cosquilleo galvánico en la espalda y la sensación de estar viendo uno de los proyectos más interesantes de Santiago. Por otro, el público que sólo había parado en un bar de Bellavista, enfundado en jeans con bota o polera ajustada, que progresivamente fueron crispando sus caras hasta llegar al horror, tapándose los oídos y gritando hacia el escenario elegantemente “Chao huevón”.

Como una epifanía contestataria que trae a la mente a Suicide, quedó la sensación de que había sucedido algo importante. Jacobino Discos efectivamente hizo que el Noa Noa se despidiera con fanfarrias: con las trompetas de Namm y los beats explosivos como bombas molotov de Montaña Extendida. Lograron algo que en esta escena cada vez más de nicho no se veía hace muco tiempo: gente genuinamente conmovida mientras otros reaccionaban atragantados y ofendidos. Punk digital.

Carmen Duarte, Super 45

Revisa la presentación completa de Namm y Montaña Extendida de Jacobino Discos en Noa Noa 2, versión Netlabels, en video, audio y fotos a continuación:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.